Imagen del curso Literaturas Extranjeras 2: Literatura de "Fin de Siecle"
Tercer Año
DI: Literaturas Extranjeras 2: "Fin de Siecle", está orientada a conocer grandes obras y autores alrededor del denominado “Fin de Siécle XIX”, desarrollado alrededor del último decenio de siglo XIX y cuya estela llega hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, preludio ineludible para comprender la literatura contemporánea.
En este espacio abordaremos las lecturas de grandes escritores pertenecientes a esta época, poniendo especial atención al movimiento Simbolista y al Modernismo, tomando en cuenta sus particularidades estéticas y socioculturales; y desarrollando un juicio reflexivo sobre su constitución a partir de la relación que logremos establece con la historia de las ideas.
Imagen del curso Literaturas Extranjeras 1: El Romanticismo
Tercer Año
El
espacio curricular de Definición Institucional: Literaturas Extranjeras- El Romanticismo, está orientado a conocer grandes obras y autores del Romanticismo, un movimiento estético filosófico de notable influencia en la literatura contemporánea.
En este espacio abordaremos las lecturas de grandes escritores pertenecientes a este movimiento, tomando en cuenta sus particularidades estéticas y socioculturales; y desarrollando un juicio reflexivo sobre su constitución a partir de la relación que logremos establecer con la historia de las ideas.
El romanticismo – a ojos de Isaiah Berlin- supuso el cambio de mayor envergadura ocurrido en la conciencia de Occidente a lo largo de los siglos XIX y XX, de ahí su enorme importancia. Todos los otros movimientos que tuvieron lugar durante el periodo y en forma posterior, están profundamente influenciados por éste.
Los románticos pusieron en marcha una revolución sin precedentes en la perspectiva que la humanidad tenía de sí misma. Destruyeron las nociones tradicionales de verdad objetiva y de validez ética y causaron efectos incalculables en todos los aspectos de la vida. Siguiendo a Berlin: «El mundo no ha sido lo mismo desde entonces, nuestra política y nuestra moral se han visto profundamente transformadas por ellos. Sin duda, éste ha sido el cambio más radical y más dramático, por no decir el más pavoroso, en la perspectiva del hombre de los tiempos modernos».